María Vargas, cantante costarricense.

 







A los  siete años hice mi primera comunión, y para lograr tener unos colochitos,
 pasé toda la noche con cachumbos que eran de lata de avena


Mi graduación de primaria fue en la
Escuela María Auxiliadora donde me brindaron una sólida formación.
Este es mi Diploma de sexto grado, en el viene mi medalla a la perseverancia,
 otorgada a los alumnos que entraron desde kinder y 
se graduaron sin tener ausencias y sin interrupciones de estudio, 
corría el año de 1961, ahí ya tenia 12 añitos


A los doce años

Mi medalla a la Perseverancia


Me inicié o sentí ese deseo insostenible de cantar desde muy pequeña, amaba sentarme al lado del radio a escuchar canciones para aprendérmelas.

Desde niña pequeñita ya cantaba en todas las visitas que hacía con mi madre Alba Vargas y ella me compro un sombrero estilo charro, amaba cantar rancheras, me estimulaba para que cantara porque a ella le gustaba cantar.

Desde la escuela participaba siempre en lo artístico, y cuando llegó el momento ingresé al 

Conservatorio Castella,




 hice énfasis en Canto y Violín, pero por cosas de la vida me quedé con el canto.  En el Conservatorio Castella incursione cantando clásico en algunas operas en el Teatro Nacional.




Como en el año 1968 me empezaron a invitar para cantar en el programa Las Estrellas se  Reúnen, y desde ahí las invitaciones fueron constantes.

Entre vocaciones está mi profesión de educadora, me gradué en 1970 y la  ejercí por 30 años.


 Con ella fundé mi empresa de FIESTAS INFANTILES CHIQUITICOS. 



Y cantaba para niños rescatando los juegos tradicionales,  en los eventos tenía un grupo de payasitas que interactuaban con los niños llenando sus vidas de alegría, y en las navidades les tenía su Santa Claus, fueron tiempos muy hermosos, también grabe temas para niños.



Cante mucho tiempo en Canal 7 en el programa RECREO GRANDE



 

 En una sección para niños llamada CANTANDO EN CASA CON MARIA

 





Un pequeño comercial.



 

De manera formal por el año 1968 empecé mi carrera como cantante. 


 

 

 El primer grupo popular en que participé fue LOS VIOLINES QUE CANTAN DE AURELIO CASTILLO.


 Cante con LOS DIPLOMÁTICOS de  Fernando Montero mi esposo, excelente músico que dolorosamente muere a sus 46 años..

 









Fernando Montero al teclado.



Mi hijo mayor Marco A Montero Sonidista del grupo
Y yo, en el Hotel Irazú.

Luego el grupo JAZZ AND LATIN SOUND. 

 LOS TICOS DE MARIO CHACON.

 TERNA CRISTAL.







 PACO NAVARRETE.

Mi experiencia con él fue muy enriquecedora
 y  me permitió mayor proyección.



 Luminarias en el complejo Kamakiri con Paco Navarrete
















Luego cante como solista con Frank Zapata.
Me acompaño muchos años e hizo los arreglos
 y ejecución de la producción María Vargas
 interpreta grandes éxitos.



Eddie Anthony.

Koky Zamora.

Memo Ibarra.

Leonel Obando.


En el Club Unión


En el Castillo


En el Castillo


Presentación en El Castillo.


Sigo aún vigente.

Para amenizar sus eventos y ocasiones especiales




Hice grabaciones con Paco Navarrete y también con  Pigo Maffioli.   

 


Mi primera grabación  CONQUISTAME DESPACIO. Bolero;  
Música Carlos Lachnner letra María Elena Pozuelo





La otra cara SI NO TE GUSTO COMO SOY.  Balada; Enrique Navarro







Segunda: un sencillo de temas originales de María Elena Pozuelo.

Tercera: MARÍA VARGAS INTERPRETA GRANDES EXITOS.













Tributo al Amor
















Cuarta: TE ENCONTRÉ A TI  y PERDIDA

 (que ganó el primer lugar a nivel nacional).  
 Música cristiana  



TRIBUTO AL AMOR.



TRIBUTO AL AMOR.






TRIBUTO AL AMOR.








Además 3 producciones interpretando poesía de MARIA ELENA POZUELO 

con el fondo musical por el maestro Frank Zapata, 
grabado  en Studio Barahona.. 

Y mi más reciente grabación VUELVE CONMIGO de Leonel Obando.



De ahí en adelante dedicada a ser solista, compré mi equipo y me promocionaba sola

 Eliminatorias nacionales para la OTI

  En el año 1984 participé quedando clasificada en segundo lugar

 









Gran Hotel Ciudad de México, luego del show.
Año 1988.





El Zócalo en México



 En Pantalla era un programa de Paco Stanley.
En televisa DF. Año 1988.
 Me invitaron a conocer los estudios de televisa 
luego del show en Gran Hotel Ciudad de México
 pero no me presenté, mi
 visita era corta y en esos días no había programa


 acompañada por el excelente pianista Pepe Campos


Barlochas fue un piano Bar que alquile en El Centro comercial El Pueblo, fuí anfitriona y cantaba ahí. 
Un tiempo lo hice Sala de Te en las tardes. Acudía mucho público a escucharme
años 88 y 89.


La Bohemia, un Piano Bar en los años 90
lo tuve en dos locales, en el Kamakiri y luego
en Plaza Heredia.











PRESENTACIONES O PREFERENCIAS MUSICALES


El Ministerio de Cultura y Juventud.
La Dirección Regional de Heredia
La Casa de La Cultura

María Vargas

En reconocimiento a su trayectoria
artística en el campo de la música.
Heredia, 12 de octubre 2018



Acompañada por Yolanda Gutiérrez


Videos de evento reconocimiento
Heredia, 12 de octubre 2018




Presentación en el teatro
 ASOCIACION PERUANO JAPONESA 
LIMA PERU
junio 2019

Ese día me sorprendieron
con un hermoso festejo de
cumpleaños.

Concierto Romances y Recuerdos desde
 El Monumento Nacional casa Alfredo González Flores 
 

En el auditorio de la UNA, 

presentación del grupo de Belly Dance


 Eventos que me caracterizan
Noche Bohemia y Noche de Boleros 





 
 
Presentación:  Peña Cultural Ramonense

 
 
Homenaje a Chabuca Granda

Concierto Romances y Recuerdos
Museo Nacional Casa
Alfredo González Flores.


Noche de Tango, Piano y Bolero María Vargas,
Daniel Simons y Leonel Obando

Una noche mágica e inolvidable de Tango, Bolero y
Piano, el evento con una gran concurrencia que disfrutaron
las hermosas voces de María Vargas y Daniel Simmons,
acompañados por el maestro Leonel Obando al Piano

En el Lobby del Hotel San José Palacio
con Leonel Obando el tema
Amor Mio.



Con mi grupo de alumnas del Curso de 
canto popular en la UNA.


Dia del Artista Nacional 2019.
María Mayela Padilla, Schirley González Cantautora, 
 y María Vargas

Con Leonel Obando y
Grace Abarca





Día del Artista Nacional 2021

Reconocimiento por su carrera artística


Día del Artista Nacional
13 de agosto 2021
Lanzamiento del Bolero
Vuelve Conmigo.


Reconocimientos



Noche Inolvidable
Con la Sonora Santanera


Recordando Mi Puerto
Sonora Santanera
Final del evento y mis palabras de reconocimiento
al señor William Hernández
creador y organizador del evento.














Recuerdos de la Obra EL ARCA DE NOE





Momentos casuales y hermosos

Con grandes artistas; Manuel Nájera, Miguel Pérez y 
Frank Zapata tecladista y Compositor.

En mi fiesta de cumpleaños
Carlos Borbón, yo, el esposo de la cantante Grace Abarca
y Wilkie Bolaños.

Grace Abarca y yo Maria Vargas a dúo


En mi casa
Leonel Obando, Manuel Nájera, Frank Zapata, Miguel Pérez









Con Alexandra Tabash 



Jenny Solano, Leonel Obando, yo y 
Edwin Bonilla 


Con Carlos Guzmán, Marianela Herrera


Con Jenny Solano



Mi Vida en Imágenes







Mis motores de vida,
mis fans mas cercanas,
hijas Susy, Adriana , nietas Daniela y Mariana,
 hija María Fernanda
 

Mis cinco hijos, mis cincos motivos para vivir, luchar,
seguir, amar y agradecer a la vida !




Mi nieta Camila Rodríguez.
Bailarina insigne de Folklor nacional,
muchas veces en escenarios ticos,
pero también nos ha representado en Europa,
México, Panamá e Italia.





Keiko y Akira Matono .mis amigos japoneses.



 Mis preferencias, mi mayor sensibilidad
Alberto Cortez

Qué suerte he tenido de nacer



Mensajes de audio recibidos


Lic. Flora Lucia Rivera dice:






Lic. En música Educador cantante y compositor Mauricio Gutiérrez dice:

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderBorrar
  2. Guau!!! María te felicito. Muy completo y muy emocionante para vos saber que tu trayectoria quedará impresa para la historia.

    ResponderBorrar
  3. .... Simple y sencillamente... ESPECTACULAR.
    BÁRBARO.
    SOBERBIO.
    ... MIS RESPETOS.
    ADMIRACIÓN Y ENVIDIA DE LA BUENA.!!!

    Lic. José Luis Arrollo Huertas

    ResponderBorrar
  4. Hay Ángeles que reconocen la infinita Bondad , el infinito Compromiso , el Carisma , la Responsabilidad y la Entrega que usted atravez de sus años fue dejando plasmado y que hoy permiten un tributo y reconocimiento a ese dar con todo su empeño y Bendición del Cielo para dejar una enseñanza que aplaudimos quienes tenemos el gusto de respetarle y admirarle .
    Felicidades
    En buena hora

    Dr Alirio Peñarenas

    ResponderBorrar
  5. Acabo de leerlo completo. Te felicito, María, por tu trayectoria artística, de vida y por hacer este trabajo donde quedó plasmada. Muchos no lo hacen y todos deberíamos tener algo así, no importa si no somos artistas ni famosos, todos tenemos una trayectoria de vida, digna del recuerdo de los seres queridos. Jose debería hacer algo así. Ojalá tuviéramos una de papi, que fue también un gran artista, cantante, violinista y maestro. María, en muchas formas sos un ser humano muy especial y yo te admiro y agradezco a Dios por tenerte en mi vida. Un abrazo, cantante 😁🤗💐

    Jenny Castillo

    ResponderBorrar
  6. Está muy bueno y completo el artículo. Historia de una vida entera dedicada a la música.
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    Dr. Alejandro López

    ResponderBorrar
  7. Muy bonita y completa esa semblanza de vida! Felicidades María!!

    José Aurelio Castillo

    ResponderBorrar
  8. Que lindo María, está quedando bello y que recuerdo para tus hijos y nietos y todos los que siguen, es un legado memorable. Felicidades.

    José Aurelio Castillo y su señora esposa

    ResponderBorrar
  9. Buen dia✨ hna bella Maria, sin duda es un recuerdo de su vida plasmada para muchos que tenemos el placer de conocerle , esta muy bonito, gracias por compartirlo, saludos de su familia panameña que le quieren mucho😘

    Desde Panamá

    ResponderBorrar
  10. Muchas felicidades María, quedó muy bonito !!! Una trayectoria musical muy enriquecedora.

    Lic Patricia Herrera Chelista OSN

    ResponderBorrar
  11. 👏🏻👏🏻👏🏻casi lloré leyendo la historia de tu vida. Felicitaciones amiga querida. Una trayectoria musical increíble

    ILONA LEIVA.

    ResponderBorrar
  12. María que maravilla, que Diosito te ha acompañado
    siempre y te regaló tantos dones, muchos, muchos y en especial el CANTO.
    Pero los que te conocemos bien, sabemos la calidad de persona que eres.
    Buena suerte,
    Felicidades, que te mereces la admiración de todos los que te conocemos.
    Que el Señor te dé larga vida para seguir deleitandonos
    con tu bello canto.
    Bendiciones.

    Any de Montero

    ResponderBorrar
  13. Felicitaciones mipri, q linda recopilación de tu trayectoria.
    Es un justo tributo a tantos años de talento y si, definitivamente falta bastante q añadir a toda tu maravillosa historia en este precioso mundo de la música.
    Q Dios todopoderoso te bendiga siempre primita, gracias por existir en nuestras vidas...!!!!!
    Quedamos atentos a conocer más de tu trabajo y de tu trayectoria!!!!

    Dennis Vargas Cantante y Compositor

    ResponderBorrar
  14. QUÉ MARAVILLOSO LEGADO DEJAS A TUS HIJOS, NIETOS, BISNIETOS. Y TODOS LOS DEMÁS DESCENDIENTES

    Msc. ZAIDA MOLINA

    ResponderBorrar
  15. Bellísimo Maria! Muchas gracias por compartirlo, es muy lindo y merecido que se recopile toda tu trayectoria. Mil felicidades. Un abrazo

    Msc SILVIA VIQUEZ EX VICEMINISTRA DE EDUCACION

    ResponderBorrar
  16. Buenos días. Excelente esta semblanza y trayectoria de tu vida artÍstica. Gracias por compartir tus experiencias.👏👏🌺👏🌺

    ALEJANDRO HERRERA

    ResponderBorrar
  17. Entre otras, el curriculum que tiene Maria Vargas, nadie se lo imagina, gracias por compartirlo.

    Fernando Castro

    ResponderBorrar
  18. Que lindo amanecimos hoy.

    Abrazo de respeto admiración y cariño aplausos PIE. para
    MARIA VARGAS Y RAFA PEREZ.

    CARLOS GUTIERREZ Pituza Jr.

    ResponderBorrar
  19. Mis respetos y admiración por María !!👏👏👏

    Marcos Monge Chiqui Chiqui

    ResponderBorrar
  20. María sabe cuanto la he admirado siempre, años uuuuuhhhh de conocerla y de compartir; realmente es un ícono femenino de la canción, además es un encanto de persona llena de simpatía y nobleza, y qué voz por Dios; me vuelvo a quitar el sombrero 🤠; y del maestro Rafa Pérez ya todos lo han dicho; qué voz, qué presencia y qué trayectoria; otro de mis grandes ídolos costarricenses. 🙏🙏🙏🙏🙏🙏


    Manuel Enrique QUIQUE DEL GRUPO GAVIOTA

    ResponderBorrar
  21. María, ¿qué no decir de vos? Voz excepcional, mujer valiente y bella, mis respetos

    ALLEN TORRES

    ResponderBorrar
  22. Disfruté muchísimo esa temporada en ETC acompañando a María Vargas junto a Koky Zamora y Chepe Quesada ( qdDG) una gran cantante con una afinación perfecta y un tono de voz bellísimo !!!🥰🥰🥰


    CARLOS VARGAS

    ResponderBorrar
  23. Muy impresionada, una trayectoria de vida artística envidiable, te felicito María, qué sigas logrando triunfos queremos María para rato

    Flor Alvarado

    ResponderBorrar
  24. Que belleza, que historial más lindo, sos una campeona bendecida.
    Y para variar Dios siempre te pintó bonita

    Ing Berny Quiros

    ResponderBorrar
  25. María, acabo de ver y oír tu Blogspot. Es impresionante, hermoso. Toda tu vida dedicada al canto con tu hermosa voz, plasmando tus bellos sentimientos, amor, alegría, entrega a los demás.
    ¡Te felicito de todo corazón!
    Dios te bendiga, proteja en unión a tu bella familia!

    Rossy Armijo

    ResponderBorrar
  26. ¡Están preciosas las tres!
    ¡Sos la reina en la expresión del amor!
    Me encantan María. Muchísimas gracias!

    Lic y gran cantante Patricia Gamboa

    ResponderBorrar
  27. Escuchar tu música me hace sentir más joven. Ja ja

    Maria Antonieta Dengo

    ResponderBorrar
  28. Gracias María por tan lindas canciones con tu bella voz. Las disfruté muchísimo

    Olga Saglul Slon

    ResponderBorrar
  29. Que es este regalo tan divino. Gracias amiga. Te quiero y admiro mucho.

    Lic y gran cantante Patricia Gamboa..

    ResponderBorrar
  30. Qué bárbara Mariquita es increíble tu capacidad de aprender canciones de aprenderte nombres de personajes que están contigo y esa entrevista estaba hermosa preciosa yo soy también tu fan estuvo muy divertida muy interesante muy llena de impresiones me dejaste a mí con lo de los concursos de con lo de los perros cómo lo sé también Te Felicito Te Felicito Te Felicito sin palabras Dios te bendiga y gracias buenas noches Te quiero mucho

    Lic. Flora Lucía Rivera

    ResponderBorrar
  31. Bellísimas ¡Qué voz! maravilloso

    SR Edu Sánchez Ciudadano de Honor de Heredia

    ResponderBorrar
  32. Qué piezones Mari…..¡esta primera me ecantó!! Sos una bestia del bolero!! Un tesoro escondido que pocos pudimos apreciar en su más profunda magnitud… ¡sos un desperdicio de talento y sensualidad!!

    Federico Echeverria

    ResponderBorrar
  33. Que buena serenata me diste. Super exclusiva . Me sentí conquistado. Mil gracias 😊

    Lic. Rolando Coto

    ResponderBorrar
  34. Hola MARIA un nombre pequeñito para la gran artista admiro y respeto muchissimo tu talento no con solo que empieces cantando la vocal a o cualquier otra se siente el peso y la belleza de tu voz de contralto. ...tu amigo Manuel Nájera.

    ResponderBorrar
  35. Gracias a Compañeros por sus saludos ..
    Oyendo a nuestras querida maria Vargas ... la primera ves que yo la escuché Irak con el tema “a mi manera” y desde ahí quedé enamorado de su voz y su Maravillosa forma de interpretar los temas
    Bien por ti María

    Edwin Bonilla

    ResponderBorrar
  36. María, qué belleza
    Cátedra de interpretación 🎶

    Carol Guzmán sobrina de Carlos Guzmán y cantante.

    ResponderBorrar
  37. Mariita,tenido el honor de compartir con semejante Dama y cantante como usted, felicitaciones,mirando la foto de los maestros,Edwin,Sinceros,Carlos,el primero ,no me acuerdo,pero lógico,que nos emos visto las caras,que recuerdo.gracias.

    Rafa Pérez..👏👏👏

    ResponderBorrar
  38. Un abrazo a mi querida cuñada, excelente sinopsis de tu exitosa vida como mujer, artista y madre. Que Dios te permita seguir cosechando exitos por muchos años mas.

    Felicidades

    Dr. Manuel (Chino) Montero

    ResponderBorrar
  39. ¡Qué hermoso recorrido Mari! He pasado la mañana disfrutando tu historia de momentos especiales….
    Has sido toda una institución musical en este país, todo un referente que sigue vigente.
    ¡Y comparto contigo y las palabras de San agustín! que dedicó
    A Dios, en su libro de las
    Confesiones:

    ¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva,
    tarde te amé! y tú estabas dentro de mí y yo afuera,
    y así por de fuera te buscaba; y, deforme como era,
    me lanzaba sobre estas cosas que tú creaste.

    Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo.
    Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que,
    si no estuviesen en ti, no existirían.

    Me llamaste y clamaste, y quebraste mi sordera;
    brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera;
    exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo;
    gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti;
    me tocaste, y deseo con ansia la paz que procede de ti!
    Agustín.

    ¡Tarde te conocí Mari, talentosa Ruiseñora, tan antigua y tan hermosa!

    Federico Echeverria

    ResponderBorrar
  40. Buenos días María que belleza de documento todo bien echo .mil gracias por meterme en su extraordinaria historia

    Miguel Pérez

    ResponderBorrar
  41. Que placer es conocer y tener cerca a una artista nacional...que además es una gran persona.

    ResponderBorrar
  42. Amiga bella, su trayectoria en el mundo del arte, es imoresionante, hermoso, evolutivo y exitoso. Sus interpretaciones, generan grandes emociones, romance, nostalgia, alegría, amor... Gracias.

    Lic Grace Freer..

    ResponderBorrar
  43. Que lindo Mario me alegra que se haya hecho este blogspot con tu Bio extraordinaria 🎶💕🥂🥂😘

    ResponderBorrar
  44. Un beso mi amiga que belleza leí tu blogspot y me alegro saber tan extraordinaria trayectoria 😍

    Natalia Esquivel

    ResponderBorrar
  45. Pero, te debo decir, y no es porque te quiera mucho, pero tu estilo es único y muy definido, muy tuyo, y eso gusta mucho. Sos arte, el arte crea, y el que crea es artista.

    Daniel Acuña Carrillo.

    ResponderBorrar
  46. ¡Esto esta maravilloso María. Que extraordinaria carrera y que monumental esfuerzo personal. Te felicito sinceramente. Un fuerte y cálido abrazo!

    Lic Rodolfo Guerra.

    ResponderBorrar
  47. Mi querida amiguita q siempre tiene un campito en mi corazón.
    Que belleza!!!!!
    Me encantó, sin palabras, muy merecedor de una persona con tus cualidades, tanto personales como profesionales.
    Eres grande Maria. Un abrazooooote y espero en algún momento tomarnos ese café q ya se nos congelo.

    Lic Marta, Grace Caravaca

    ResponderBorrar

Publicar un comentario